5 Tips o consejos para vivir un noviazgo y un matrimonio cristianamente.(Ver video)

noviazgo, matrimonio y amor

Autora: Lorena Gómez (Psicóloga). Contáctame

Durante una relación de pareja es importante que los novios al conocerse mutuamente, busquen al mismo tiempo ayudarse tanto en el crecimiento de las virtudes como en la corrección y lucha contra sus defectos personales.

Veamos algunos tips que pueden ayudar a la pareja a crecer y mejorar

1. ESFORZARSE MUTUAMENTE: Cada persona debe poner su granito de arena para corregirse de todos aquellos defectos que tiene y al mismo tiempo buscar en trabajar por adquirir aquellas virtudes que su pareja desea ver en él.

2. BUSCAR LA ARMONÍA: La armonía en sus gustos, formas de pensar, carácter, costumbres, educación, prácticas de piedad, religión, frecuencia de los sacramentos, modos de ser y actuar, es un factor muy importante dentro de una relación de pareja y definitivamente influye en la armonía de una pareja.  Por lo tanto, antes de enamorarte primero fíjate bien donde pones tu corazón, y si por el contrario ya estás casado entonces trata de mantener la armonía con tu pareja en todos estos aspectos que aquí se mencionan.

3. LA COMUNICACIÓN: Cuando tengan problemas es de suma importancia que ambos se pongan de acuerdo, dialoguen y se comuniquen, pues si en un noviazgo se dan las incomprensiones o discrepancias sobre los temas que surgen, en el matrimonio por el contrario se desencadenarán disgustos que pueden ser muy graves y traerán muy malas consecuencias.

4. LA MORTIFICACIÓN Y LA TOLERANCIA: El tener espíritu de mortificación y de tolerancia es una de las claves más efectivas para ayudarle en su relación de pareja a  manejar aquellas situaciones difíciles que se le presentan. Sin embargo, recordemos que todos tenemos defectos y por lo tanto nadie es perfecto, lo importante es que ambos deben esforzarse en cambiar sus defectos y al mismo tiempo en aprender a adaptarse el uno al otro.

5. BUSCAR LA FELICIDAD DE TU PAREJA: Buscar siempre la armonía en las cosas pequeñas como por ejemplo: las actividades deportivas, el orden de las cosas, el hablar, los gustos,  las actividades recreativas, los hábitos de vida y de aseo,  es un paso muy importante para que ambos mantengan una relación feliz. Recuerda que la clave de la felicidad no está en que tú seas feliz, sino en hacer feliz al otro, pues la otra persona es una imagen clara de la imagen de Dios y muchas veces tendremos que negarnos a nostros mismos para hacer feliz a Jesús en el otro.

Recuerda que cuantas más se conozcan y se respeten, más crecerán en el camino de las virtudes. Y para terminar no puedo dejar de mencionar algunos consejos de este gran Santo San josemaría Escrivá de Balaguer sobre este tema.

A todos –solteros, casados, novios, sacerdotes– les movió siempre a bucear en las profundidades del amor, les previno contra la gran tentación del egoísmo –que impide resolver los problemas que esa pasión crea–, y les animó a huir de la sensualidad, porque –solía repetir– corta las alas del amor y empequeñece las cosas grandes para las que es capaz el corazón humano.

En San Paulo –como hizo siempre a lo largo de su vida–, proponía a personas casadas el cariño del noviazgo como modelo de su amor: 

Que os queráis mucho. El amor de los cónyuges cristianos –sobre todo, si son hijos de Dios en el Opus Dei– es como el vino, que se mejora con los años, y gana valor… Pues el amor vuestro es mucho más importante que el mejor vino del mundo. Es un tesoro espléndido, que el Señor os ha querido conceder. Conservadlo bien. ;No lo tiréis! ;Guardadlo!

 

No es malo que os manifestéis ese cariño limpio entre vosotros, delante de los hijos: malo sería que no lo mostraseis. No hagáis delante de los niños manifestaciones de afecto extraordinario, por pudor; pero quereos mucho, que el Señor está muy contento cuando os amáis. Y cuando pasen los años –ahora sois todos muy jóvenes– no tengáis miedo: vuestro cariño no se hará peor, sino mejor. Se hará incluso más entusiasta, volverá a ser el cariño del noviazgo.

Les recomiendo ver este video del Padre Ángel Espinosa

CHARLA SOBRE: LA PSICOLOGÍA DEL AMOR.

No comments yet.

Leave a Reply

Join the Live Chat