¿Cuáles son los 3 deberes de los Hijos para con sus Padres?

¿Cuáles son los deberes de los Hijos para con sus padres?

deberes de los hijos

 

Autora: Lorena Gómez

Psicóloga Católica 

Muchas veces los hijos exigen de sus padres demasiadas cosas, pero poco se habla de los deberes que los hijos tienen con sus padres. Por el contrario, hoy en día se constata que existe un gran espíritu de rebeldía y de libertad desenfrenada que está afectando la vida familiar.

Por lo tanto, quiero en este corto escrito, hablarte de cuáles son los deberes que los hijos deben a sus padres.

 

  1. HONRAR A TUS PADRES: Es importante que seas agradecido con aquellos que te han dado la vida, pues honrar a tus padres es el cuarto mandamiento de la ley de Dios. Por lo tanto, si aún vives bajo su potestad, y te mandan lo que no es pecado, es importante obedecerles, pues esto le agrada a Dios. Recordemos lo que nos dice San Pablo: «Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso le gusta al Señor».

 

  1. 2. OBEDECER A TUS PADRES: Desafortunadamente en esta sociedad a los jóvenes y los niños se les infunde repetidamente mensajes que los llevan a ser desobedientes y rebeldes de una manera inconsciente a sus Padres y toda autoridad. Como por ejemplo: Sé tú mismo y haz lo que quieras con tal de que seas feliz; libérate y rompe todo aquello que no te haga ser libre, etc…y al final de cuentas terminan cambiando la obediencia a sus padres por la obediencia a las modas, a sus amigos y a su propia voluntad. De hecho, muchas veces algunos hijos creen que desobedeciendo, demuestran con ello que tienen personalidad y son independientes, hasta llegar a pensar que la desobediencia es un valor.

Recordemos entonces que la desobediencia a los Padres puede ser muy grave sobre todo cuando se trata del bien espiritual de nuestra alma, como por ejemplo: nuestras amistades que frecuentamos, nuestros deberes religiosos, las actividades de esparcimiento, etc…

 

Por consiguiente, los hijos deben obedecer a sus padres, no como unos esclavos, sino como hijos que viven en una libertad ordenada, pues cuando se ama y se es agradecido, entonces surge como consecuencia la obediencia amorosa a aquellos de quienes depende y de quienes deben mandarle. Recuerda que ser libre no es hacer lo que quieras, pues pensar así es caer en la trampa de tus propios caprichos.  Recordemos lo que nos ensena el catecismo: “La obediencia a los padres cesa con la emancipación de los hijos, pero no el respeto que les es debido, el cual permanece para siempre” (C.I.C. 2217).

Tus padres son un regalo de Dios para ti, pues son portavoces y responsables ante Dios de tu formación, por lo tanto, aunque sean viejos y achacosos, siempre debes respetarlos y ser agradecido con ellos, pues su amor es siempre desinteresado que busca  siempre el bien para sus hijos.

  1. 3. LOS HIJOS DEBEN AYUDAR A LA FAMILIA: Es importante que en una vida familiar todos los miembros colaboren en los oficios y responsabilidades de un hogar. Los hijos deben ayudar en la familia ya sea asignándoseles un oficio en el cual se sientan responsables, o teniendo una disponibilidad de servicio de ayudar en lo que se necesite diariamente.

 

Si los padres se acostumbran a solo dar a sus hijos, y no les exigen que ellos deben colaborar en el mantenimiento del orden de la casa, como por ejemplo: lavar los platos, tender la cama, botar la basura, recoger los platos sucios de la mesa, ayudar a mantener ordenada la casa, etc…entonces les estarán haciendo un gran daño en su formación , pues a los hijos hay que inculcarles la limpieza, el valor del sacrificio, el orden, la servicialidad y la importancia de aprender a renunciar a su propia voluntad.

 

Y una última consideración con la cual quiero cerrar este corto artículo,  es saber que a los padres es importantes manifestarles con hechos concretos que los amamos, pues todo lo que tienes, a ellos se lo debes, entonces: « ¿Cómo podrías pagarles lo que han hecho por ti? (Ecl. 7, 30)

 Contácteme


 

 

No comments yet.

Leave a Reply

Join the Live Chat