¿Qué es el purgatorio?


Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo.

 

La Iglesia llama purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados. La Iglesia ha formulado la doctrina de la fe relativa al purgatorio sobre todo en los Concilios de Florencia (cf. DS 1304) y de Trento (cf. DS 1820; 1580). La tradición de la Iglesia, haciendo referencia a ciertos textos de la Escritura (por ejemplo 1 Co 3, 15; 1 P 1, 7) habla de un fuego purificador. (C.I.C. 1030-1031).

 

En el Segundo Libro de los Macabeos (12: 446) se nos habla como con las limosnas ofrecidas en favor de los muertos éstos quedan liberados de sus pecados. De este modo se confirma que el purgatorio existe.

 

Santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia dice que el fuego del Purgatorio es igual en intensidad al fuego del infierno, y que el mínimo contacto con él es más aterrador que todos los sufrimientos posibles de esta tierra!

 

El Teólogo Antonio Royo Marín nos enseña que en el purgatorio se sufre como en el infierno, pero con la esperanza de que tendrá fin y luego vendrá la gloria eterna. Este sufrimiento se va aliviando al acercarse el final.

 

Veamos a continuación las dos primeras partes de la conferencia del Padre Jorge Loring.

http://youtu.be/gVybAB_JWFg

http://youtu.be/MRhmd-Ri-pE

No comments yet.

Leave a Reply

Join the Live Chat