Tres claves para poder tener éxito en el noviazgo o el matrimonio (Audio)

¿Cómo llevar un noviazgo limpio? ¿Cómo saber elegir a la persona indicada?

como tener exito en el noviazgo y el matrimonio

Autor: Lorena Gómez

Psicóloga Católica

Muchas veces cuando se empieza a conocer a una persona, muchos jóvenes quieren tener algunos puntos de discernimiento para saber si realmente se puede establecer una relación de compromiso con esa persona para vivir un noviazgo limpio y según la Voluntad de Dios.

Para ello quiero dejarte unos puntos claves para tener en cuenta antes de comenzar a guiarte de tus impulsos e instintos sin tener como guía la recta razón.

He aquí algunas claves de discernimiento:

  1. AMA LA VIRTUD: Si conoces una persona, empieza por valorar más su espíritu cristiano y sus virtudes  como son la humildad, la mansedumbre, la sencillez, la bondad, la generosidad, etc…que su bonita cara o su bello cuerpo, pues la felicidad futura de un hogar no dependerá de la belleza externa que al fin de cuentas con los años se acaba y termina por deteriorarse,  si no de aquella belleza interior que es fruto de un trabajo arduo ejercitado por el sacrificio de ejercitar siempre la virtud, pues recuerda que una belleza sin virtud al final termina por ser detestada.

Si quieres buscar una novia o un novio que te guste, no está mal, pero lo importante es que no te dejes segar por la sola fachada, pues esta pasa y se acaba.

Recuerda: Pon tu mirada en el carácter y las virtudes de las personas, las cuales son realmente estables y constituyen la base y el fundamento para que una relación crezca y madure hacia el bien verdadero. Sin virtud, todo se vuelve un caos y terminan por acabarse las cosas rápidamente.

 2. CONOCE SU CARÁCTER: Es importante que trates de dar más importancia a los dones que posee el alma, más que al cuerpo, pues ¿de qué te sirve tener una persona con una figura envidiable, si no es una persona, servicial, alegre, amable, honrada, dócil, sacrificada, delicada y sobre todo con un corazón bueno que busca más hacer feliz a los demás, antes que alimentar su propio   egoísmo?

 

A veces nos dejamos engañar por nuestros sentidos y nos dejamos llevar más por nuestras pasiones y no analizamos con detenimiento el carácter de aquella persona. De nada vale que te enamores del cuerpo, el cual es en un amor sexual y al mismo tiempo te puede hacer perder la cabeza si no hay un amor del alma, el cual es espiritual y se alimenta por la oración y los sacramentos.

 

Por eso, un buen consejo es que aproveches las oportunidades para conocer primero a esa persona y estudia su modo de comportarse en todas las circunstancias. Como por ejemplo: Fíjate en su modo de tratar y comunicarse con los niños; durante su trabajo observa si es una persona honesta, trabajadora, que se sacrifica y cumple con responsabilidad sus oficios. Si cuando sales a una fiesta, como se comporta con las personas, si le gusta coquetear…etc.

Es importante que observes todo esto, no vayas más adelante a darte una gran sorpresa y te des cuenta que la persona con la que te casaste era una persona diferente de lo que te imaginabas. Es por esto, que es muy importante que aprendan a conocerse muy bien y se den un buen tiempo para discernir juntos si en realidad están llamados para casarse, pues el matrimonio no es un juego sino un sacramento para que ambos se santifiquen en la unidad.

 

De hecho En la exhortación apostólica Familiaris Consortio, Juan Pablo II afirma que «En nuestros días es más necesaria que nunca la preparación de los jóvenes al matrimonio y a la vida familiar. (…) Muchos fenómenos negativos que se lamentan hoy en la vida familiar derivan del hecho de que, en las nuevas situaciones, los jóvenes no sólo pierden de vista la justa jerarquía de valores, sino que, al no poseer ya criterios seguros de comportamiento, no saben cómo afrontar y resolver las nuevas dificultades. La experiencia enseña en cambio que los jóvenes bien preparados para la vida familiar, en general van mejor que los demás»

 

 3. CONOCIMIENTO MUTUO: Definitivamente el tiempo juega aquí un papel muy importante, pues es muy difícil conocer a una persona en poco tiempo. Por lo tanto, es clave que ambos aprendan a conocerse con sus defectos y cualidades, por lo tanto las relaciones deben durar por lo menos de 1 año en adelante, menos es muy precipitado. Desafortunadamente hoy en dia vivimos en una cultura muy superficial donde las relaciones son pasajeras y para pasar el rato  y definitivamente esto trae malas consecuencias en los adolescentes porque terminan por llenarse por una infinidad de experiencias que les impiden desarrollar su capacidad de amar con entrega y sacrificio.Por eso cuando elijas una persona, piensa que no la estas eligiendo para tu luna de miel, ni para pasar con ella momentos agradables, sino que es la persona con la cual vas a compartir TODA TU VIDA ENTERA, y que va a hacer la Madre o el Padre de tus hijos.  Si te enamoras, enamórate también con la razón y ante todo ora en tu interior pidiéndole a Dios que te dé aquella persona que él ha destinado entregarte desde la eternidad si su Voluntad es que te cases.

En conclusión si llegas a enamorarte de un hombre o mujer piadosa que trata de cultivar una vida espiritual ya tienes un camino bien adelantado, y lo demás se les dará por añadidura. Y para dejarte reflexionar un poco sobre este tema, quiero terminar este artículo con las palabras de un gran Santo San Josemaría Escrivá de Balaguer para aquellos que quieren vivir un noviazgo limpio:

En el noviazgo un cristiano coherente también ha de buscarse la santidad, adecuar su comportamiento a la ley de Dios, sin cesiones de ningún tipo. Sólo quienes se deciden a vivir castamente el noviazgo −luchando contra las tentaciones y sin hacer equilibrios en la frontera del pecado−, ponen las bases de generosidad necesarias para poder construir después un matrimonio feliz y santo.

En esta charla profundizo más sobre el tema:

CHARLA SOBRE LAS RELACIONES DE PAREJA YY EL NOVIAZGO

Contácteme

 

 

No comments yet.

Leave a Reply

Join the Live Chat