¿Qué es el sexting? Tres tips para los padres (Ver video)

¿Qué es el sexting? ¿Cuáles son sus peligros?

El sexting

El sexting

Puede suceder que una joven se encierra en su cuarto hace un stripteas, y luego lo graba con su celular y se toma fotos medio desnuda para luego enviarle su pequeño regalo a su novio.

Ella solo piensa que ese gesto es una demostración de amor y de entrega de su intimidad a aquel joven del cual se siente enamorada. Para ella es simplemente un acto de diversión y de juego con el cual quiere comunicarse y al mismo tiempo manifestarle sus sentimientos de entrega.

Este tipo de actitudes actualmente ha ido creciendo de manera desbordante entre los adolescentes y adultos en la cual a través de su teléfono móvil se envían fotos o videos en actitudes intimas y esto es lo que llamamos “sexting” .

El Sexting es la práctica de enviar e contenido de tipo sexual, que son realizados por el mismo remitente para enviarlo a otra persona por medio del celular o teléfono móvil o por el Internet. Ese intercambio se da en fotografías, videos con poca ropa o poses sugerentes

En ocasiones, esos videos o fotos son enviados por decisión personal o por solicitud del novio o de la novia, generando en las personas una forma de chantaje en el que manipulan su afectividad y terminar haciendo lo que la otra persona quiere. Al principio lo que parecía un juego termina convirtiéndose en la peor de las pesadillas y la persona queda emocionalmente desprotegida, expuesta a las burlas y el chantaje de otra persona.

Esa frase de: “No te preocupes que eso solo va a quedar entre nosotros” llega a convertirse en un arma fatal que puede llegar a destruir una vida. Lo que se consideraba en un principio como un juego, luego pasa a ser más serio de lo que se pensaba puesto que se llega a pasar y enseñar las fotos y los videos a los amigos u otras personas.

De ahí en adelante se corre el riesgo de que esas fotos empiecen a recorrer otros móviles y otros sitios de internet, que se difunden a través de las redes sociales. En este punto la intimidad de la persona ya no puede recuperarse y el mal es ya irreparable.

La única manera de evitar que esto suceda es no hacer este tipo cosas que pongan el riesgo de la intimidad de la persona.

CONSEJO PARA PADRES

Si somos padres, debemos estar atentos a este tipo de sucesos que cada vez se están dando con mayor frecuencia. La sociedad en que vivimos y sobre todo el mundo digital es muy peligroso si no se sabe manejar y tener bases morales solidas.

EDUCAR: Por lo tanto es importante que eduquemos a nuestros hijos, hablémosle abiertamente de este tema y advirtámosle de los peligros que esto acarrea. Eduquémosle en el valor del pudor, los valores y sobre todo hablémosles del valor de la intimidad y como esta debe ser guardada.

ATENCIóN: Debemos estar atentos, de sus amistades, de los mensajes que envían, de las películas que ven, de los lugares que visitan en Internet.

VIGILAR: Para ello podemos poner alertas en los buscadores con su nombre y su nick, y también podemos vigilar sus perfiles en Facebook, Twitter, Habbo, Fotolog… o en sitios más provocativos como Metroflog, Sexyono, Votamicuerpo, Meadd… Si cualquiera puede acceder a estos contenidos, ¿cómo no lo vamos a hacer nosotros que somos sus padres?

DENUNCIAR: En caso de que uno de tus hijos este sufriendo de este acoso, no hay que ceder al chantaje o la extorsión. La mejor solución es denunciarlo a las autoridades competentes: Policía Nacional o Guardia Civil.

Si los contenidos ya se han hecho públicos, deben iniciarse las medidas oportunas para eliminarlos. Tendras que ponerte en contacto con los administradores del sitio web donde están publicados.

A los jóvenes hay que ponerles disciplina y sobre todo no darles plena libertad para que pasen horas y horas frente a un computador o un celular. Vigila y sobre todo educadle en los valores.

Lorena Gómez

Psicóloga Católica

Contáctenos

UN TESTIMONIO DE VIDA

 

No comments yet.

Leave a Reply

Join the Live Chat