¿Qué es la Psicología del Evangelio? y ¿Qué relación tiene con la salud mental?(Video del Papa Francisco)

“La Psicología del Evangelio”

 

Salud mental

A nadie, con una sólida formación teológica  se le ocurriría pensar que Jesús, el “Cristo” fue un buen psicólogo o un gran terapeuta.

Y en estos tiempos de “psicologismos”, en donde parece que la psicología lo explica todo, y a veces avala ciertas justificaciones, no sería raro escuchar o leer deformaciones de esta naturaleza.

Toda la vida de Jesús tuvo razón de ser en orden a salvar a la humanidad del pecado, del demonio y de la muerte y a reconciliar a los hombres con Dios, nuestro Padre.

Fue una vida netamente soteriológica, es decir salvífica y redentora  porque era el hijo de Dios, el Verbo encarnado.

Pero aún así, me atrevo a señalar  que de todo lo que nos enseña y preceptúa el Evangelio, se sigue, que por ser Dios autor de todo y causa de todo y especialmente del hombre, Jesús conoció, conoce y conocerá mejor que nadie al hombre precisamente porque es su Creador en cuanto Dios y su causa.

Todo lo que podemos saber del hombre a partir del evangelio, es lo más profundo y verdadero.

De ahí que me atrevo a hablar de la “Psicología del Evangelio”, quiero decir con esto, que la vida cristiana entendida desde un sentido católico, es el camino que le permite al hombre santificarse y salvar su alma y también crecer, madurar y alcanzar la plenitud aún en el orden de su salud mental.

Bien entendido esto, haré referencia a algunos aspectos en la vida mental de las personas que tienen una auténtica experiencia de la fe.

“Ustedes serán felices si, sabiendo estas cosas, las practican” (Jn. 13,17)

En este versículo del evangelio de San Juan, donde vemos a Jesús, el Maestro y el Señor lavándole los pies a los apóstoles nos da un ejemplo a seguir, donde se pone de manifiesto una actitud fundamental para la salud psicológica de una persona, y es la actitud de servicio, la entrega por un ideal y la capacidad de trascender en la vida.

No hay nada más perjudicial para la salud mental que el encerrarse en uno mismo, el hecho de no trascender, es decir no “salir de sí”.

Es común ver casos en donde desde una experiencia terapéutica, se acentúa demasiado y en el mal sentido, la necesidad de estar bien con uno mismo o hacer lo que a uno le gusta o lo hace feliz, en detrimento de un sano amor a si mismo que se realiza desde la entrega de la vida, iluminada por un ideal.

Lo contrario a la trascendencia, es la inmanencia, “permanecer-en”, sin salir de si, encerrado en uno mismo lo que equivale a una actitud narcisista que repliega y limita asertivamente.

La actitud trascendente nos ubica desde la dinámica del amor, que es donación, entrega, y existencialmente nos abre un panorama mucho más amplio que las propias narices, permitiéndonos ver más allá de los gustos propios y necesidades y en definitiva nos permite salir al encuentro del otro.

Entender la vida como un servicio, es adjudicarle sentido a lo más específicamente humano, que es el hecho de ser un “alguien” relacional, vinculado y vinculante, asertivo y que encuentra su ultima razón de ser en la comunión con Dios y con los demás.

Vivir la vida como una entrega significa consolidar la unidad interior, por el hecho de realizarse en relación a otro, y esto es dar fruto, contrariamente a lo que significa una vida estéril centrada en si mismo.

El si mismo, no tiene razón de ser si no se complementa con el ser para “Otro”, Dios y “otros”, los demás.

En el servicio y en la entrega está la verdadera libertad del hombre, y esto fundamental y esencialmente cuando es motivado por el amor a Dios.

Salud mental, significa entonces salir de si, brindarse, servir, trascender, unidad interior desde el descubrimiento del verdadero sentido de la vida, que es Dios, que desde si nos creó, nos redimió y santificó.

Cuánta salud en el evangelio, ¡Cuánta calidad mental por añadidura!

VEA EL MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO

César Augusto Gálvez – Psicólogo Clínico – Profesor de Teología y Filosofía.

Contácteme

 

 

No comments yet.

Leave a Reply

Join the Live Chat